1. Inicio
  2. Aragón XXI
  3. Velasco defiende en Bruselas la Travesía Central de los Pirineos

Velasco defiende en Bruselas la Travesía Central de los Pirineos

Javier Velasco en Bruselas
Javier Velasco en Bruselas

El consejero de Presidencia, Javier Velasco, ha defendido este martes en Bruselas la Travesía Central de los Pirineos (TCP) como gran corredor europeo para el transporte ferroviario de mercancías que permitirá enlazar el sudoeste de Europa con el resto del continente europeo y que mejorará los intercambios de la Unión Europea con el resto de países del mundo. Velasco ha destacado que este nuevo eje ferroviario apuesta por un sistema de transporte de mercancías que “respeta el medio ambiente y lucha contra el cambio climático”.

Velasco ha intervenido en la capital belga en un seminario, organizado por la región checa de Zlin y el Comité de las Regiones que ha analizado la situación de las redes transeuropeas de transporte. Los participantes en el seminario han compartido opiniones sobre el estado actual de las también denominadas RTE-T y han examinado el futuro a corto plazo de las tres principales dimensiones estratégicas de los proyectos: política, financiera y medio ambiental.

El seminario tiene lugar precisamente en un momento clave, puesto que la Comisión europea ha abierto ya el debate sobre la necesidad de reorientar la política de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) con el objetivo de contribuir más eficazmente a la realización de los objetivos de la lucha contra el cambio climático y para ayudar a Europa a reforzar su papel internacional gracias a la mejora de las conexiones con las infraestructuras de sus vecinos y con las del resto del mundo. En este sentido, está previsto que la Comisión Europea realice en 2010 una nueva revisión de la RTE-T, creada en 1996 por 15 Estados miembros y revisada por última vez en 2004 como consecuencia de la ampliación de la UE a 27 países.

En su intervención, el consejero de Presidencia ha recalcado que entre los grandes corredores para el transporte de mercancías previstos en la planificación europea existe el actual proyecto 16 Sines/Algeciras-Madrid-París, que incluye la realización de la Travesía Central de los Pirineos y que “interesa especialmente al sudoeste europeo, porque permite canalizar los flujos provenientes de todos el mundo a los puertos de la Península Ibérica y distribuirlos al resto de Europa, solucionando así los problemas graves de comunicación que existen en el Pirineo”. Velasco ha recalcado que la saturación por la que atraviesan las conexiones transfronterizas que unen España, Portugal y el norte de África con el resto de Europa hace necesaria la ejecución de la Travesía Central de los Pirineos. “Es la solución adecuada desde un punto de vista funcional y medioambiental, ya que es capaz de resolver los problemas de capacidad con el menor impacto”.

Velasco ha recalcado que en los próximos 10 años está previsto un aumento sustancial del volumen de mercancías que atravesará los Pirineos (de entre 100 y 150 millones de toneladas). “La Travesía Central de los Pirineos permite distribuir la actividad económica y utilizar además itinerarios no saturados”. El consejero de Presidencia ha explicado que otra cuestión importante de este proyecto es que se beneficiará de las capacidades logísticas de Zaragoza, con PLAZA, Madrid, Toulouse, Burdeos o el Mediterráneo, así como de los tráficos internacionales de Lisboa, Sines y Algeciras para canalizarlos después hacia la Europa del Norte y del Este. “Nuestro objetivo es conectarnos de manera eficaz con el sur de Francia, lo que nos situaría en el centro de un sector de 30 millones de personas, y con conexiones que permiten permeabilizar el Sudoeste europeo y, por tanto, el conjunto del continente hacia el resto del mundo”, ha concluido.

[posiSEO]

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú