1. Inicio
  2. Alto Aragón
  3. Velasco reivindica el papel de las regiones de montaña en las decisiones de la Unión Europea

Velasco reivindica el papel de las regiones de montaña en las decisiones de la Unión Europea

El consejero de Presidencia, Javier Velasco
El consejero de Presidencia, Javier Velasco

El consejero de Presidencia, Javier Velasco, ha intervenido hoy en Turín en la segunda y última sesión de la Asamblea General anual de la Asociación Europea de Autoridades Políticas de Regiones de Montaña (AEM), que agrupa a las regiones europeas más importantes, incluida Aragón. Velasco, que ha participado en la ponencia titulada Gobernanza multinivel: el ejemplo de los Pirineos , ha reivindicado un mayor protagonismo de las regiones de montaña en la toma de decisiones de la Unión Europea.

La Asamblea General de la AEM se ha celebrado precisamente en un momento en que las principales instituciones europeas, Comisión y Parlamento, se encuentran en un momento de provisionalidad tras la celebración en junio pasado de las elecciones europeas. A este respecto, Velasco ha afirmado: Si la Unión Europea quiere que los ciudadanos se acerquen más a los temas europeos, la nueva comisión y el Parlamento deberán encontrar nuevos cauces institucionales que permitan a las regiones participen de manera formal en la toma de decisiones que les afectan .

El consejero de Presidencia ha explicado las iniciativas de cooperación transfronteriza en las que participa Aragón, como el Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, una organización de regiones de ámbito de los Pirineos en la que participan, además de Aragón, las regiones de Aquitania, Midi-Pyrénées, Languedoc-Rousillon, País Vasco, Navarra, Cataluña y Andorra. Velasco también ha mostrado su satisfacción por los resultados del recién creado Consorcio del túnel de Bielsa- Aragnoouet, entre el Gobierno de Aragón y el Conséil General de Hautes Pyrénées, una experiencia pionera, ya que, ha recordado, no existen muchos antecedentes de colaboración efectiva entre distintas administraciones no estatales en el ámbito de los Pirineos .

Velasco ha reiterado la necesidad de Aragón de romper la barrera que suponen los Pirineos, la única frontera física que permanece dentro de la Unión europea y ha defendido el carácter prioritario de la Travesía Central por el Pirineo, un proyecto ferroviario de transporte de mercancías que ha recibido el respaldo de la Unión Europea. La cordillera pirenáica opera como una auténtica frontera orográfica que dificulta la libre circulación de mercancías y servicios recogida en los Tratados de la Unión y limita la integración no sólo de nuestra Comunidad Autónoma, sino de toda la Península Ibérica, en el gran espacio económico europeo , ha señalado.

Pie de foto: el consejero Velasco junto a la presidenta de la AEM, la presidenta de la región italiana de Piamonte, Mercedes Bresso.

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Óptica Zaragoza
Expertos en Baja Visión. Óptica Varilux Embassador. También expertos en salud auditiva. Tu óptica en Zaragoza.

Especialistas en altura
Todo tipo de escaleras y andamios. Dispositivos anti-caída, plataformas, dispositivos de elevación. Todo el equipo necesario para trabajos en alturas.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Transformación acero inoxidable
CBC Bellvis, creadores de la olla exprés. Fabricación de menaje de cocina, ollas, cacerolas, marmitas, paelleras… transformación del acero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú