1. Inicio
  2. Danza
  3. Víctor Ullate, Premio de Honor de la XI edición de los Max

Víctor Ullate, Premio de Honor de la XI edición de los Max

Víctor Ullate, en el centro, con la compañía
Víctor Ullate, en el centro, con la compañía

El comité organizador de los Premios Max ha decidido de forma unánime conceder el Premio de Honor de su undécima edición a Víctor Ullate. El bailarín, coreógrafo y director aragonés recibirá este galardón el próximo 4 de febrero en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, durante una gala en la que se conocerán los ganadores de las 23 categorías a concurso.

El Premio de Honor se concede a aquella persona que, “a lo largo de su vida, se haya distinguido por sus aportaciones singulares, entrega y defensa de las Artes Escénicas, en general”, según consta en el reglamento de los galardones. En las anteriores ediciones, este destacado galardón recayó en el Teatro de la Zarzuela (1998), Antonio Buero Vallejo (1999), Adolfo Marsillach (2000), Antonio Gala (2001), José Tamayo (2002), Alfonso Sastre (2003), Francisco Nieva (2004), José María Rodríguez Méndez (2005), Pilar López (2006) y Fernando Arrabal (2007).

UN ARTISTA ARAGONÉS

Nacido en Zaragoza, Víctor Ullate estudia con María de Ávila e inicia su carrera profesional con Antonio Ruíz Soler. Más tarde se incorpora a los Ballets del Siglo XX bajo la dirección de Maurice Béjart, compañía en la que permanece catorce años y para la que interpreta numerosos solos. En 1978 Béjart crea para él Gaîté Parisienne, basada en su biografía, en la que Ullate interpreta el papel protagonista. En 1979, el gobierno español le encomienda la formación de una compañía de ballet clásico, la primera del país, que dirige durante cuatro años.
En 1983 crea la escuela que lleva su nombre: Centro de Danza Víctor Ullate. Este centro es la cantera de la que surgirá el Ballet Víctor Ullate, que se presenta con 22 bailarines en el Teatro Arriaga de Bilbao el 28 de abril de 1988, obteniendo un gran éxito de público y crítica. Desde entonces, la compañía ha seguido cosechando éxitos por todo el mundo bajo la dirección del propio Ullate. A lo largo de estos años, el coreógrafo y bailarín ha sabido plasmar en su Ballet una identidad propia a través de un amplio repertorio de coreografías.

En septiembre de 2000, Víctor Ullate pone en marcha un ambicioso proyecto, la Fundación para la Danza Víctor Ullate, una organización sin ánimo de lucro, que tiene como finalidad la promoción del ballet clásico en todas sus facetas, así como la formación técnica y humana de bailarines. Además, la Fundación pretende fomentar las manifestaciones culturales relacionadas con el arte de la danza y, de forma complementaria, de todas las artes en general.

UN ARTISTA QUE ACUMULA PREMIOS

Se le han concedido numerosos galardones, entre los que cabe destacar el Premio Nacional de Danza (1989), la Medalla de Oro de las Bellas Artes (1996) o el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la modalidad de Danza (2003). Entre sus últimas coreografías estrenadas figuran: L' après-midi d’un faune (1999 – Debussy; T. Madrid – Madrid), Giselle (1999 – Adolphe Adam; Teatro Campoamor – Oviedo), Seguiriya (2000 – Luis Delgado; Sant Cugat del Vallés – Barcelona), La inteligencia de las flores (2001 – J.S. Bach; T. del Liceu – Barcelona), Sola (2001 – Arvo Pärt; T. Albéniz – Madrid) y El Sur (2004 – Enrique Morente y Estrella Morente; T. Principal – Zaragoza).

PREMIOS MAX

Los Premios Max de las Artes Escénicas se han consolidado como el mayor reconocimiento para los profesionales de teatro y danza del país, dado que son sus propios compañeros quienes integran el cuerpo electoral. A los 23 galardones a concurso hay que sumar otros tres, que otorga directamente el Comité Organizador de los Max: el Premio de Honor, el de Nuevas Tendencias Escénicas y el Hispanoamericano de las Artes Escénicas. Este año, por tercer año consecutivo también se concede un Premio Max de la Crítica al hecho teatral en general. Este galardón es otorgado por un jurado compuesto por críticos y expertos teatrales de los medios de comunicación.

Los Premios Max, una iniciativa de la Fundación Autor, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y el ICAS (Instituto de la Cultura y las Artes) – Ayuntamiento de Sevilla, se entregarán el día 4 de febrero en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Cuentan para esta edición con la colaboración de Caixa Catalunya, del Ayuntamiento de Madrid y de Renfe.

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Aceite de Oliva Virgen Extra premium
Aceite de Oliva Virgen extra premium de calidad. El toque que necesitas para tu casa o tu restaurante.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

4 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú