![]() | |
Portada del libro |
Vivo o muerto es una apuesta por recuperar un género tan clásico como los cuentos de vaqueros. Con prólogo de José Luis Borau y Anselmo Núñez Marqués, en Vivo o Muerto hacen su especial homenaje al Spaguetti Western autores como los premio Nadal Francisco Casavella o Felipe Benítez Reyes, el argentino Norberto Luis Romero, o los aragoneses Carlos Castán, Patricia Esteban Erlés y Óscar Sipán.
No sólo en Almería se rodaron películas del Oeste con actores y directores que hablaban italiano, español o alemán. En Aragón, en la zona de Monegros y la zona del Bajo Cinca, también se buscaron esos parajes que pudiesen recrear las áridas estampas de la frontera de Arizona o Texas.
El libro recupera esos personajes duros, sin miedo a nada, parcos en palabras y con un sentido de la justicia muy propio. Clint Eastwood, Henry Fonda, James Coburn, Charles Bronson o Eli Wallach podrían protagonizar las historias de esta recopilación de cuentos, que redescubre un mundo desconocido para los jovenes y muy familiar para los que ya pasan de os treinta.
“Pero los vaqueros son como nosotros querríamos ser. La gracia y la originalidad son virtudes poco masculinas. Estos hombres duros, curtidos, nobles e impetuosos, hacen lo que nosotros habríamos querido hacer siempre en vez de sumar en una oficina, estudiar un texto o poner una tuerca. Son independientes, valerosos, decididos, se juegan todo a la cara de una moneda y saben cantar canciones con una guitarra. No tienen problemas amorosos, que es una de las cosas que más odiamos los hombres. Ven una muchacha al llegar al poblado y ya saben que va a ser para ellos, que les va a querer. Hasta llegar al beso final no hay otro inconveniente que vencer a los bandidos, rescatar el dinero robado o adivinar quién mató a su hermano. Es decir, problemas sencillos, de los que se pueden resolver sin andarse en zarandajas ni complicaciones. Sólo con la fuerza y la destreza”.
JOSÉ LUIS BORAU
(Director, productor, guionista, actor, crítico de cine y académico de la RAE)