1. Inicio
  2. Gastronomía
  3. 3.200 calendarios recuerdan a los zaragozanos la importancia del pan cada día

3.200 calendarios recuerdan a los zaragozanos la importancia del pan cada día

Los calendarios muestran el consumo diario de pan recomendado
Los calendarios muestran el consumo diario de pan recomendado

Calendarios en todas las lenguas oficiales del estado suponen una iniciativa desarrollada por todo el sector del pan a través de la campaña «Pan cada día»

Si los zaragozanos no sabían que para gozar de una buena salud deben tomar más de 40 nutrientes cada día, el sector del pan, a través de la campaña Pan cada día, se lo pone fácil: y es que 3.200 calendarios en forma de pan les informan estos días de la importancia nutricional de este alimento en su alimentación diaria. “Como no existe ningún alimento que contenga todos los nutrientes necesarios, es importante elegir la mayor variedad de ellos. Con más razón el pan que además de ser fuente indiscutible de hidratos de carbono, contiene proteínas, fibra, vitaminas – sobre todo del grupo B – y minerales como fósforo, hierro, calcio o selenio”. Con esta frase el Comité Científico del pan secunda esta iniciativa.

El anverso de los calendarios muestra una barra de pan cortada en raciones donde se especifica el consumo recomendado en dietas normales y de adelgazamiento, que se sitúa entre los 220-250g y los 100g respectivamente, y en el reverso se detalla su aporte en nutrientes como hidratos de carbono, fibra, vitaminas, proteínas y minerales. Según la Dra. Carmen Gómez Candela: “Es esencial que los consumidores sean conscientes de los beneficios que les puede aportar el pan y rompamos el falso mito de que engorda”.

Los calendarios, que pueden emplearse como separador de páginas, se distribuirán a partir de hoy en los establecimientos de Zaragoza y se unirán a los más de 30.000 que se están repartiendo en todo Aragón. Aunque los aragoneses consumen 40,2 kg de pan por persona y año, por debajo de la media nacional, distan mucho de los 220-250g diarios repartidos en las diferentes comidas recomendados por los especialistas. Según la doctora Carmen Gómez Candela, Jefa de la Unidad de Nutrición del Hospital Universitario La Paz de Madrid y portavoz de la Campaña, “el consumidor necesita ser informado sobre los beneficios que ciertos alimentos reportan a su salud. Especialmente el pan, un alimento que encontramos en la base de nuestra alimentación por contener una serie de nutrientes muy valiosos para nuestro organismo, y que ha sufrido un descenso en el consumo por su inmerecida fama de que engorda”. La doctora Marcela González-Gross añade: “Ningún alimento tiene la capacidad de engordar o adelgazar. Lo importante es ingerir las cantidades recomendadas que en el caso del pan, alimento que apenas contiene grasa, se sitúan en torno a los 30-40g en cada comida.”

El pan es uno de los alimentos más tradicionales y cotidianos de nuestra alimentación, a través de su consumo ingerimos diversos nutrientes que contribuyen a mantener nuestra salud y nuestro bienestar y a equilibrar nuestra dieta. Y sin embargo, los españoles estamos cambiando el consumo de pan por otros alimentos menos saludables. Diversos estudios ponen de relieve que los individuos con sobrepeso toman más grasa y menos hidratos de carbono y tienen un perfil calórico más desequilibrado que los individuos de peso normal. En una dieta equilibrada al menos el 50% de las calorías totales deben provenir de los hidratos de carbono de los alimentos, esenciales para proporcionar a nuestro organismo la energía necesaria para poder funcionar y desarrollarse correctamente.

El pan aporta vitaminas del grupo B. En concreto la vitamina B1 o Tiamina del pan es esencial en el metabolismo glucídico de todos los tejidos, especialmente del cerebro y del corazón. El pan contiene también minerales como fósforo, magnesio, calcio y potasio. Una ración de 100 g de pan blanco aporta 19 mg de calcio (21 mg pan integral), mineral encargado de la formación de los huesos y dientes, y 91 mg de fósforo (195 mg pan integral). Por su parte, el magnesio juega un importante papel en la producción y transporte de la energía, y el potasio, en el que el pan integral es especialmente rico, controla el ritmo cardiaco e interviene en la generación de impulsos nerviosos y en la contracción muscular.

Este es el tercer año consecutivo que la campaña Pan cada día se dirige al punto de venta. En su primera edición, se distribuyeron 70.000 adhesivos con el distintivo de la campaña; y en su segundo año se distribuyeron medio millón de bolsas de papel con mensajes sobre pan y salud y cantidades recomendadas por los expertos.

Campaña Pan Cada Día

La campaña “Pan cada día” es una iniciativa que nace con el objetivo de promover el consumo de un alimento que ha acompañado al hombre a lo largo de su historia: el pan. Sus propiedades nutricionales le convierten en un alimento básico en una dieta sana y equilibrada.

La cadena de trigo, harina y pan, a través de Incerhpan y con el apoyo de la comunidad científica, respaldada por el Comité Científico del Pan, han unido sus esfuerzos a través de esta campaña con la que se quiere frenar e invertir la tendencia descendente en su consumo.

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Óptica Zaragoza
Expertos en Baja Visión. Óptica Varilux Embassador. También expertos en salud auditiva. Tu óptica en Zaragoza.

Aceite de Oliva Virgen Extra premium
Aceite de Oliva Virgen extra premium de calidad. El toque que necesitas para tu casa o tu restaurante.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Hotel Matarraña
Posada Guadalupe. Un hotel familiar y acogedor en el Matarraña con restaurante y espacio para eventos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú