1. Inicio
  2. Gastronomía
  3. La fiesta de la vendimia homenajea a José Antonio Labordeta

La fiesta de la vendimia homenajea a José Antonio Labordeta

Foto de familia
Foto de familia

El popular encendido de la Fuente de la Mora se celebrará el sábado día 25 de septiembre y por segunda vez en su historia se hará por la noche.

Cariñena celebrará el sábado, 25 de septiembre, la XLIV edición de la Fiesta de la Vendimia, el tradicional acontecimiento que marca la recogida de uva en los 14 municipios que integran la Denominación de Origen.

La Fiesta de la Vendimia de 2010, que ha sido presentada hoy por el consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé; el presidente de la Denominación de Origen Cariñena, José Luis Mainar, y el director de Comunicación y Marketing de la D.O., José Luis Campos, viene cargada de novedades.

En primer lugar, el Consejo Regulador ha trasladado la fecha de la celebración, a modo de prueba, a finales de septiembre, un mes después de lo habitual, para no interferir en las fiestas patronales de todos los municipios que integran la Comarca Campo de Cariñena.

Por otra parte, en esta edición el acto principal se desarrollará por la noche. Es la segunda vez en su historia – la primera fue hace tres años con motivo del 75 Aniversario de la D.O. Cariñena – que se realiza en este horario, lo que permitirá disfrutar a los asistentes de los juegos de luces y de color en la plaza y en la Fuente de la Mora. Además, de esta manera, el denominado Paseo del Vino y las actividades lúdicas e infantiles se concentrarán en la jornada del domingo día 26, y tendrán así más protagonismo.

HOMENAJE A UN GRAN RESERVA ARAGONÉS

Cada año la Fiesta de la Vendimia tiene un vino oficial, elegido entre las diferentes bodegas que integran la Denominación de Origen Cariñena, y cuya etiqueta es el cartel anunciador de esta celebración. Sin embargo, el Consejo Regulador ha querido homenajear, en esta cuadragésimo cuarta edición, a José Antonio Labordeta con una Edición Especial de 1.000 botellas de un vino Gran Reserva que llevarán el nombre y la etiqueta del célebre escritor y cantautor aragonés. Este tipo de vino es el que lleva un mayor proceso de elaboración ya que envejece en barrica y en botella durante un periodo 60 meses. El Consejo Regulador de la D.O. Cariñena destaca que, por su labor y su trayectoria profesional, Labordeta es un “Gran Reserva de las letras y de la música”.

El vino “Gran Reserva José Antonio Labordeta” ha sido elaborado con un “coupage” de uvas Garnacha, Cariñena y Tempranillo, de la añada de 2004. Ha permanecido en barricas de roble francés y americano durante tres años para conseguir aromas más complejos y taninos aterciopelados y su color es rojo picota, con buena intensidad y tonos tejas. En nariz es complejo con aromas de fruta compotada, ciruelas, moras sobre un fondo ahumado con notas de tabaco y cuero y en boca es potente, carnoso, redondo, con taninos pulidos, una acidez equilibrada y post-gusto largo.

De las 1.000 botellas que se han preparado la número cero se guardará en el Consejo Regulador, la número uno se entregará al homenajeado y la dos a S.M. el Rey de España. Asimismo, las primeras numeraciones serán para las principales instituciones aragonesas y nacionales.

El sábado, a las 20,30 horas, la comitiva concentrada en la sede del Consejo Regulador –autoridades, responsables de la D.O., reina y damas- partirán hacia la plaza de España y, tras detenerse en la Capilla del Santo Cristo de Santiago, a las 21,00 horas comenzará el acto estrella de la fiesta que marca el inicio de la vendimia: “la Exaltación del Vino”. Una vez en la plaza, dos jóvenes de Longares –Begoña Campos y Ángel Jaime- pisarán las uvas y, tras el tradicional acto, la Reina de la Vendimia –Susana Mañas, de Encinacorba- ofrecerá el primer mosto del año al Santo Cristo.

A continuación, se procederá, por parte del invitado de honor, al encendido de la Fuente de la Mora, de la que brotará el preciado caldo, unos 6.000 litros de vino. El broche de oro para esta mágica noche será la actuación de la orquesta espectáculo Pikante a las 00,30 horas, en una explanada próxima a la estación de tren.

El domingo, día 26 de septiembre, a las 10,30 horas, se inaugurará el Paseo del Vino en el que se podrán degustar, en las diferentes casetas que se habilitan a lo largo de toda la avenida, los mejores caldos de las bodegas que componen la Denominación de Origen. Tampoco faltarán actividades como una exposición permanente de los productos agroalimentarios de la zona o distintos espectáculos como la actuación del grupo de jota “Carallana” o del grupo de animación infantil “Luna Lunera”.

José Antonio Labordeta con la botella que lleva su nombre.
José Antonio Labordeta con la botella que lleva su nombre.

LA CALIDAD DE LA UVA EN ESTOS MOMENTOS ES “MUY BUENA”

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cariñena prevé este año una vendimia muy positiva. La buena brotación del viñedo, el buen estado de la vegetación, la ausencia de plagas, el bajo nivel de enfermedades y la buena climatología hacen que la calidad de la uva sea en estos momentos “muy buena”. La vendimia de 2010 comenzó el pasado 27 de agosto.

De las 15.059 hectáreas con las que cuenta la Denominación de Origen, un total de 9.500 –el 62,9 %, casi las dos terceras partes- se vendimian de forma mecánica, mediante 34 máquinas.

De izquierda a derecha: José Luis Mainar, presidente de la Denominación de Origen Cariñena; Gonzalo Arguilé, consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, y José Luis Campos, director de Comunicación y Marketing de la Denominación de Ori
De izquierda a derecha: José Luis Mainar, presidente de la Denominación de Origen Cariñena; Gonzalo Arguilé, consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, y José Luis Campos, director de Comunicación y Marketing de la Denominación de Ori

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Óptica Zaragoza
Expertos en Baja Visión. Óptica Varilux Embassador. También expertos en salud auditiva. Tu óptica en Zaragoza.

Aceite de Oliva Virgen Extra premium
Aceite de Oliva Virgen extra premium de calidad. El toque que necesitas para tu casa o tu restaurante.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Hotel Matarraña
Posada Guadalupe. Un hotel familiar y acogedor en el Matarraña con restaurante y espacio para eventos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú