1. Inicio
  2. Fiestas del Pilar 2009
  3. Record de participantes y duración en la Ofrenda de este año

Record de participantes y duración en la Ofrenda de este año

Belloch también ha llevado flores a la Virgen del Pilar
Belloch también ha llevado flores a la Virgen del PilarFÉLIX BERNAD

La Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar de este año ha sido la más larga y multitudinaria de la historia, aunque casi igualada en cifras con la de hace dos años, según el Ayuntamiento de Zaragoza. Más de 300.000 oferentes, acompañados por otras 150.000 personas, han depositado sus ramos en la estructura piramidal ideada por el cineasta Bigas Luna.

El acto central de las fiestas del Pilar se ha prolongado durante 11 horas, ya que las primeras flores han sido depositadas a las 7,30 horas de la mañana y las últimas a las 18,30 de la tarde. El alcalde Juan Alberto Belloch y el consejero de Cultura, Jerónimo Blasco, han valorado muy positivamente el desarrollo de la Ofrenda y el arranque de las Fiestas, con un puente que ha llenado las calles y hoteles de la ciudad.

Este año, el sol ha lucido durante toda la festividad del Pilar, y un intenso cierzo no ha empañado una jornada de muy agradables temperaturas que ha invitado a zaragozanos y visitantes a disfrutar del día grande de las Fiestas.

La Ofrenda Fluvial, en la que han participado el Ayuntamiento, las federaciones de piragüismo y remo, Helios, Náutico, Ebronautas e Iberflumen, ha sido una de las principales novedades incorporadas al acto central de las Fiestas del Pilar.

El Cuerpo de Voluntarios de Zaragoza ha participado por primera vez en la Ofrenda. Alrededor de 150 voluntarios se han ubicado a lo largo del recorrido para informar a los ciudadanos sobre el trayecto, los puntos de acceso de los grupos y de los participantes individuales, así como los horarios y los desvíos del transporte público.

Identificados con sus chalecos grises y rojos, el Cuerpo de Voluntarios de Zaragoza forma parte de un dispositivo en el que colaboran alrededor de 400 personas (150 voluntarios, 80 de organización, 100 jardineros y 70 personas más de las brigadas municipales -carpinteros, alumbrado…- y personal de Policía Local, Nacional, Bomberos y Protección Civil).

La pirámide que alberga la Ofrenda tiene una altura de 15 metros y una anchura de 16 metros. La estructura pesa cerca de 40 toneladas y está compuesta por piezas estándar de hierro y otros materiales resistentes. Este año ha tenido como novedad un mejor acceso a las diferentes plataformas, al contar con dos escaleras a diferencia del año pasado que sólo pudo disponer de una.

En la presente edición han participado 420 grupos organizados, que iniciaron su salida a las 7.30 horas. En el sorteo que determinó el orden de salida de la Ofrenda de Flores salió elegido el grupo de la la Venta de El Olivar para abrir el desfile de la Ofrenda de Flores.

Como es tradicional, se han desarrollado también varios actos especiales como la Ofrenda Aérea, a cargo del Real Aeroclub de Zaragoza, o el vuelo de los F18 del Ejército del Aire en honor a la Virgen.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y toda la Corporación municipal, han realizado una ofrenda floral a la Virgen a las 12:00 horas, justo antes del inicio de la misa pontifical.

Ofrenda Fluvial

La Ofrenda Fluvial ha celebrado este año su segunda edición. Decenas de embarcaciones han partido a las 9.40 horas del embarcadero de la Expo para llegar al Club Náutico. La comitiva fluvial estaba encabezada por el Ebrobus, donde había al menos un representante de cada una de las asociaciones y colectivos participantes en la Ofrenda Fluvial -Iberflumen, Club Náutico, Helios, Ebronautas, Federación Aragonesa de Remo, Piragüismo y Turismo EbroFluvial- y una rondalla de aragonesa que ha amenizado el recorrido.

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Aceite de Oliva Virgen Extra premium
Aceite de Oliva Virgen extra premium de calidad. El toque que necesitas para tu casa o tu restaurante.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú