Golpe de estado de Pinochet, el 11-S, hace 25 años
Golpe de estado de Pinochet, el 11-S, hace 25 años

Ya anochece antes de las nueve, miro la cuenta corriente, el bonobús, el saldo… Ay, ironías del destino, me han pasado dos veces la factura del mes de julio. Precisamente ahora que trataba de articular una noticia sobre “estafas” de telefonía móvil. Es un 11-S internacionalmente anodino: ni la CIA ni Al Qaeda dan señales de vida.

Tampoco recuerdo haber sentido vibraciones en las alcantarillas ni leído grandes cosas en los periódicos, aunque tal vez me equivoque. Mientras espero al autobús (si, también robaron la bici) y llego tarde a una reunión, llamo al 609. Tengo en mis manos la prueba del delito: el pago de la factura duplicada. Una señorita llamada Susana Vaca me atiende, sopla viento, ese cierzo que siempre acompaña los buenos momentos y viene el autobús. Entonces un pequeño torbellino arranca de mis manos el resguardo de la factura, y la mochila de cuero se me cae al suelo. El tiempo se detiene. Un tic molesto entra en los ojos. Me da un tirón en la planta del pie.

Hay que elegir: autobús, mochila o factura. Inevitablemente recuerdo a Kevin Carter, que tuvo que escoger entre una buena fotografía y la vida de un niño en Sudáfrica. Escogió lo primero, ganó el Pulitzer y después (también) se suicidó. Será que será será…Suena una cancioncilla en mi cabeza. Mientras tanto la hoja de la factura emprende su rumbo entre los coches.

Semáforo en rojo: me lanzo a por el resguardo, de lo contrario pasaré los dos próximos años pendientes de una multinacional de telecomunicaciones. Tras lograr poner nerviosos a dos conductores y recuperar la prueba del fraude regreso a la parada victoriosa. Allí una señora agarra la mochila por el asa y vuelca su contenido sobre la acera. “¡Oh!-gime azorada” El pánico se dibuja en su mirada, pero yo soy buena gente y sé que no lo ha hecho de mala fé, así que recojo cuadernos, pañuelos, pase de la Expo (lo regalo con un mechero que cuesta 40 euros, interesados: comentad, porque recordaaaaad “hay que aprovechar, es vuestra última oportunidad”) y un libro (dedicado): “Soberanos intervenidos”, de Joan Garcés.

Entonces recuerdo que iba a escribir sobre Salvador Allende, porque el 11-S no solo es aniversario del atentado de Al Qaeda, también lo es del golpe de estado de Pinochet respaldado por el gobierno norteamericano.
…………………………………………………………………………………………….

APENDICE:
Joan Garcés fue secretario personal del socialista chileno los tres años que duró su gobierno democrático, antes de que los sectores golpistas de las fuerzas armadas, financiados por la CIA, bombardearan el palacio de La Moneda. Salvador Allende ha sido el único presidente del S.XX que se negó a tomar un avión para escapar, su integridad se lo impedía. Salvador Allende era también una amenaza, porque había logrado el poder por la vía democrática, y la revolución (agraria, sindical, educativa) estaba en marcha. “Allende era consciente-cuenta Joan Garcés- de que la via chilena al socialismo no era exportable, y que debía guardar buenas relaciones diplomáticas” Aunque, sin la nacionalización de los recursos, las decisiones chilenas estarían supeditadas al imperialismo. La soberanía nacional de Chile no agradaba en EEUU, donde la Doctrina Monroe “América para los americanos” hace de América Central y del Sur, el patrio trasero yankie.

El diplomático estadounidense Kissinger (¡y premio Nóbel de la Paz! ¿Cómo designarán los jurados de estas cosas?) cuenta en sus memorias sin ningún arrobo llevó a cabo los más feroces planes de desestabilización para minar las reformas de la economía chilena y cebar las manifestaciones en contra del gobierno. El director del diario El Mercurio, democratacristiano, jugó un papel crucial en el plan de contaminación de la opinión pública. La Sociedad Interamericana de Prensa, se limitó a copiar y distribuir las notas oficiales supervisadas por la CIA. Los sectores golpistas del ejército encontraron un clima empresarial favorable para el asesinato, tal día como hoy, hace 25 años.

Ojeo de nuevo la prensa española, leo algo sobre Santacruz, la Media Luna, Bolivia. Las maneras de desestabilizar los países no han cambiado tanto. Creo que en cuanto pueda me daré de baja de esta compañía de teléfonos. Lo siento por Susana Vaca y el resto de sus compañeras que flotan en alguna isla del Mediterráneo Oeste.

[posiSEO]

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

4 Comentarios. Dejar nuevo

  • Para mentes cándidas como las de Maria Serrano: lo del pase es mentira, no fumo y no tengo mechero, que nadie me llame a fín de practicar semejante fraude

    Responder
  • El barcelona fue9 suoierpr. El peligro estare1 ahora en las salidas fuera y los partidos del Inter. No es terrible perder un partido y empatar otro en 7 partidos, al contrario es una muy buena media, pero esta liga es de ganar todo el madrid y el barcelona como locos, y no creo que el madrid falle de aqued al final de campeonato…hay ligaafan ased confio en ganar liga y champions.saludos

    Responder
  • Muchas gracias, anf3nimo.Nunca he dado por metruo al Madrid. Y menos este af1o.Pero la historia es la historia y vivimos del presente, estare1s de acuerdo.En Espaf1a no se poneda el sol y ahora mira, 4 millones de parados. No creo que a esos parados les importe mucho la historia…

    Responder
  • Glenof from Ireland, October 21, 2012 at 10:49 PM So convenient to get to, on the main Milan Venice train line. Very enicfieft check in and out Lovely restaurants and bars on site. There is so much to do here, for all ages. Lots of pools and activities, fabulous weather as ever in Italy. Only a short strole to town . So many positives.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú